Crea un personal valorado y que sea productivo para tu restaurante
El motor del negocio es tu personal, especialmente si tienes un restaurante. Cada uno de los miembros que lo conforman ofrece su esfuerzo y energía para que el local avance y, además, espera una recompensa por ello. Si no se sienten a gusto, el rendimiento puede ir en picada y afectar el crecimiento de tu emprendimiento.
Existen muchas técnicas para la gestión de empleados y métodos que garantizan el cumplimiento del deber, pero si deseas sacar el 100% de ellos y que aporten mucho más de lo que tú esperabas al contratarlos, la clave está en la motivación.
La motivación se trata de lograr que una persona centre su atención y energía en una labor, acción o tarea. A la vez, debe estar consciente que el resultado terminará en un beneficio satisfactorio a corto o mediano plazo.
Ese fruto o recompensa no necesariamente es monetario, puede ser de aprendizaje, de desarrollo personal o de sentirse útil e importante dentro de un entorno. Si el trabajador no ve nada de esto en cada jornada laboral, es muy probable que no recibas todo el potencial que tú sabes que puede dar.
Motivar es dar valor a ese compromiso que ellos han hecho con tu negocio. Esto ayudará a que el personal se sienta cómodo, protegido y lo suficientemente a gusto para que te pague con aportes y un trabajo bien hecho.
No es fácil mantener ese espíritu y crear ese ambiente. Tampoco es imposible. Podemos asegurarte que una vez que lo logres, los resultados serán muy satisfactorios.
Es por ello que aquí te dejamos 5 estrategias que hemos recopilado de todas las experiencias que ICO Food Services ha conocido de clientes exitosos en Perú.
5 estrategias para que tu personal se sienta valorado y mejorar su productividad
Con esta información puedes evaluar si al menos una es aplicada en tu negocio. Si no es así, úsala como guía para emplearlas y detectes los cambios que se lograrán.
1. Interacción
No todo se puede limitar en un “hola”, “Gracias”, “hasta luego”. Muchos jefes comenten el error de representar a una autoridad antes de ser un líder y esto puede llegar a ser contraproducente. Debes mostrarte tal como eres y personalizar la relación con el empleado. Tienes que tomarte el tiempo para saber su nombre y conocer una particularidad que te ayude a identificarlo para amenizar la interacción.
Te tomará menos de 5 minutos dentro de la jornada dar un “Buenos días, Patricia, o preguntarle a Pablo ¿Cómo estás?”. A Mariana “¿Cómo se comporta tu hijo Mario?”, a Josué “¿Cómo va la universidad? Y a Verónica “¿Cómo está la familia?”
Lograrás una sana y respetuosa relación que no afectará en nada las responsabilidades y la tarea que hay que cumplir. Más bien, esto ayudará a que el personal se sienta incluido dentro de una familia.
2. Capacitación
Tus empleados tienen aspiraciones personales y profesionales. Son pocas las posibilidades de que se queden toda la vida trabajando en el mismo puesto para ti.
Seguramente tendrán el deseo de aprender más para desarrollarse en otra faceta. Si un trabajador no la halla en el restaurante, lo encontrará en otro lugar. Por lo tanto, debes conocer qué le interesa y quizá eso que te diga puede darle mucho beneficio a tu negocio.
Si es mesero o mesera y quisiera ser bartender o chef algún día, puedes darle la oportunidad de colocarlo durante un espacio de su turno como asistente para que conozca de primera mano el oficio. Si detectas talento, puedes invertir en un curso que lo prepare mucho más.
En caso de que estudie marketing, puedes considerar darle un espacio de su turno para participar en una reunión o pedirle ideas de manejo de redes sociales, imagen y publicidad. Quizá tengas una joya dentro de tu personal que puede impulsar como nadie tu negocio y, además, tú te convertirás en el promotor principal del desarrollo profesional de una persona.
3. La salud
La mayoría de los jefes piensan en el bienestar y la atención de los clientes. Que vean siempre un lugar limpio y acogedor. Pues, los otros espacios de tu restaurante deben estar igual.
El saneamiento es de suma importancia y detectar enfermedades a tiempo puede evitar problemas mayores. Debe hacerle saber al personal que te preocupa la salud de todos y debes tomar acciones que lo demuestren. No hay nada peor que trabajar en un lugar donde te sientes inseguro y con el temor de que puedes enfermar.
Por ello debes crear una política de limpieza y desinfección que se cumpla responsablemente, y pedirle a tu personal que sean sinceros cuando sientan que están enfermos o que vayan a enfermar.
Un empleado motivado, valorado y que se sienta parte importante de un equipo, respetará las normas y no mentirá. Por lo que es mejor darle un permiso por enfermedad que tomar el riesgo de un contagio general que afecte a los demás trabajadores y a tus clientes.
4. La opinión
Crea espacios de interacción o de reunión en donde todo el personal dé ideas o transmitan su opinión sobre cambios o innovaciones que quiera hacer en el restaurante.
Los trabajadores son los ojos y los oídos de toda la operación y ellos sabrán mucho más que tú sobre los puntos de mejora que hay que hacer dentro de cada área.
Esto ayudará mucho a que se sientan estimulados y parte del crecimiento. Les hará saber que aportaron para el éxito y que su rol es de suma importancia dentro del negocio.
5. Días libres y bonos
No hay que tenerle miedo a la bonificación. Es una estrategia usada desde hace muchos años para sacar el máximo potencial de un trabajador. Los empleados de restaurantes hacen mejor trabajo cuando se sienten valorados personal y financieramente, y la combinación correcta fomentará un grupo motivado y entusiasta.
Puedes ofrecer bonos por desempeño, por clientes recurrentes, o por no cometer errores en un periodo determinado de tiempo. Esto ayudará a formar trabajadores estimulados y enfocados en la tarea a realizar.
Asimismo, puede ofrecer en lugar de bonos, días de descanso. Evidentemente los trabajadores tienen otra vida fuera del restaurante y, como a ti también te sucede, surgen problemas que debes resolver. Igualmente, ellos han invertido mucho esfuerzo en tu negocio, necesitan distraerse, salir con su familia o con amigos.
Sin duda, el trabajador volverá fresco a sus labores y con más ganas de estar allí dando lo mejor de sí. Él o ella se ganaron ese beneficio, y querrán recibir pronto uno igual o mejor.
Aplica esto en tu negocio y mide el impacto. Nos encantaría que nos escribiera para conocer si te dieron resultado.
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